martes, 19 de junio de 2007

MERKEMARKA


El conocimiento del pasado prehispánico fue desligado casi por completo de la realidad actual latinoamericana, hasta convertirlo, de nueva cuenta, en objeto de mera curiosidad al servicio de empresas turisticas.
Merkemarka representa el núcleo urbano principal de un ‘Señorío’, que a pocos centenares de metros del pueblo de Moho, forma parte inalienable de su historia cultural y que hoy en día se encuentra saqueado y destruído. Se impone pues la tarea de incorporarlo a la historia presente.
Poner en valor es precisamente lo contrario de la reconstrucción monumental: es fundamentalmente preservar el contexto.

Se extiende en la cima de la ladera adyascente a Moho, a una altitud que la carta del ING indica a 4.450 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo los contornos del cerro, tiene aproximadamente 2 kilometros de largo por 150 metros de ancho. Fortificado, de las tumbas de sus ocupantes no queda una que no haya sido huaqueada. Neira describe someramente el sitio, pero no ha levantado su plano topográfico a pesar de haber intentado excavar sus restos. Remata en dos chullpas para seguir luego un sendero que seguramente lleva a un puesto de observación. Denota planificación constructiva con dos sectores bien diferenciados.

Cada 6 de agosto el pueblo de Moho y con motivo de los fuegos artificiales en Copacabana, sube a realizar sus ofrendas de alacitas, para lo cual se sirven precisamente de las piedras que componen su patrimonio.

No hay comentarios: